sábado, 6 de febrero de 2016

De Bilbao hasta las Rias Baixas.... Primer Día


"Desde Santurce a Bilbao 
vengo por toda la orilla 
con mi falda remangada, 
luciendo la pantorrilla. 
Vengo deprisa y corriendo 
porque me oprime el corsé, 
voy gritando por las calles: 
¡Sardina frescué! 
Mis sardinitas, que ricas son, 
son de Santurce, las traigo yo....."

Todos conocemos esta popular canción pero que nos podemos encontrar de Bilbao hasta las Rias Baixas....   Tras pasar unos días con la familia, decidimos descubrirlo.








Nos despedimos de Bilbao una mañana de madrugada para coger rumbo hacía Asturias. Tras un desayuno en Santander, llegamos a Villaviciosa, tierra de la Sidra por excelencia

El siglo XVI, deja en Villaviciosa uno de los sucesos más relevantes dentro de la historia del municipio y es el desembarco y hospedaje en la localidad del Emperador Carlos I de España, en 1517. El monarca, arribó a puerto en Tazones por culpa de una tormenta que hizo variar el rumbo que seguía toda la corte a Santander. Una vez en el concejo se dirigió junto con su hermana Leonor hacia la Villa hospedándose en la casa de Rodrigo de Hevia, en la cual permaneció tres días y cuatro noches completas, recibiendo durante su estancia a los regidores del concejo. Pasados esos tres días, abandonó el concejo por tierra en dirección a la vecina tierra de Colunga.




















Tras disfrutar de un bonito paseo disfrutando de la arquitectura del lugar y de un excelente almuerzo en la terraza del Hotel Casa España, proseguimos nuestro viaje hasta la preciosa ciudad de Oviedo y capital del Principado de Asturias. 


Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento.











Retomamos fuerzas comiendo en "La Corte de Pelayo", restaurante que ganó varios premios al Mejor Cachopo", especialidad asturiana. Se trata de una especie de San Jacobo enorme, hecho con filetes de ternera, queso fundido y jamón serrano.












Nuestra visita termina despidiéndonos de "La Regenta", estatua colocada en la plaza de la Catedral. "La Regenta" fue la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín». La novela, cuya acción transcurre en Vetusta, una ciudad provinciana española tras cuyo nombre enmascaró "Clarín" a la capital asturiana, Oviedo, solo pudo ser publicada en Barcelona ya que constituyó un verdadero escándalo en su momento (sobre todo en Oviedo). "La Regenta" es la historia de un triángulo amoroso al cual Victor Quintanar, el marido, permanece notoriamente ajeno hasta el desenlace final, en el cual uno de los contendientes por el amor de Ana Ozores es un sacerdote.


Gijón era nuestra siguiente etapa en este viaje. "Las Letronas" nos dan la bienvenida a la localidad y nos invitan a recorrer sus calles hasta la Playa de San Lorenzo. Pudimos disfrutar del Muelle, de la Escalerona, del Monumento a Don Pelayo, del Palacio de Revillagigedo, de la Plaza Mayor.... El ambiente al llegar la tarde te invita a callejear sin rumbo fijo por el casco antiguo... y eso hicimos!!!! 



















Rematamos este primer día, visitando el Promontorio de Luarca, donde la iglesia y el cementerio le abren paso al mar. Sus acantilados y su faro nos permiten soñar con otra etapa de este viaje: A Costa da Morte....  

Ha llegado la hora de cenar y descansar... mañana sigue nuestra ruta!!!










Fotos de Puri L. González

No hay comentarios:

Publicar un comentario