domingo, 12 de octubre de 2014

Las 15 Estaciones de Metro más bonitas del Mundo

1. MÚNICH, Alemania, U-Bahn
Inaugurado a principios de los años 70 el tren subterráneo de Múnich está en la cima de la clasificación oficial de las 15 estaciones de metro más bonitas del mundo según Skyscanner. Colorido, creativo, moderno y completamente funcional: esperar tu viaje mientras te iluminan neones futuristas será toda una explosión. Entre las más bonitas está la estación de Münchner Freiheit, con sus 11 pilares de luz de casi 4 metros de altura. Y la estación de Westfriedhof, con grandes lámparas de Ingo Maurer perfectas para iluminar cualquier ópera. Las otras estaciones son un festival de colores y geometría increíble. Si quieres, no hace falta ni que salgas a la calle.



2. ESTOCOLMO, Suecia, Tunnelbana
110 estaciones, 90 de las cuales están decoradas, pintadas, dibujadas o diseñadas por más de 150 artistas. El metro de Estocolmo es una instalación de arte bajo tierra sin fin. Desde mosaicos y azulejos decorados hasta una excavación arqueológica con columnas romanas. Sin lugar a dudas, este uno de los “museos” más bonitos de la ciudad.


Foto: © Mikhail Markovskiy / Shutterstock.com


3. MOSCÚ, Rusia, Metro de Moscú
Mosaicos, estatuas y estuco dorado… no podría ser otro que el elegante y opulento Metro de Moscú, que se inauguró en 1935 para ser el “Palacio del Pueblo”. Una de nuestras estaciones favoritas es la de Majakovskaja, pero hay muchas otras que rivalizan en belleza con ella… ¡Te encantará! 


Foto: © Valeriya Popova / shutterstock.com


4. TAIPEI, Taiwán, MRT
El MRT, Metro Rail Transit en Taipéi abrió sus puertas por primera vez en 1996 y es impresionante. La foto de abajo es de la estación de Kaohsiung de Narciso Quagliata. Una cúpula de vidrio de colores brillantes que, sin duda, no pasa desapercibida y que rompe con la monotonía del trayecto de cada día a la oficina. 


Foto: © NH / Shutterstock.com

5. DUBAI, Emiratos Árabes Unidos
Es la red de metro automatizada (sin conductor) más larga del mundo. Pero no es de extrañar, ya que después de todo Dubái es una ciudad de primera. La estación BurJurman es una de las más sorprendentes. La temática es el fondo marino, con lámparas de araña que parecen medusas gigantes y que dan la impresión de que te has caído al fondo del océano.


Foto: © Oleg Zhukov / shutterstock.com

6. BILBAO, País Vasco, España
Hormigón, acero y vidrio son los encargados de dar vida e infundir modernidad a uno de los metros del mundo más avanzados. El Metro de Bilbao se inauguró a mediados de los años 90 y fue diseñado por el equipo de arquitectos de Norman Foster. Hoy es una de las joyas de la ciudad (además de sus pintxos, por supuesto, y del Guggenheim). ¡Precioso!


Foto: © Jarno González Zarraonandia / shutterstock.com

7. SHANGHAI, China
El de Shanghái es el metro más largo del mundo y posiblemente el más moderno de todo China. Sus estaciones están llenas de pasajeros durante las horas punta y te parecerá imposible salir, pero no te preocupes, que todo saldrá bien. Si estás de paso y quieres vivir una “experiencia única” no te pierdas el Shanghái Sightseeing Tunnel… Aquí lo dejamos.


8. NÁPOLES, Italia, Estaciones de Arte
Una de las mejores galerías de arte contemporáneo de Italia ha encontrado su espacio natural en el subsuelo de Nápoles. El proyecto de reurbanización que afectó al metro de la ciudad ha contado con la participación de 90 artistas locales e internacionales, que han dado lugar a estaciones de una belleza increíble. Desde la parada de Toledo a la de Dante, diseñada por Gae Aulenti, por ejemplo, se muestran los versos del Convivio escritos con tubos de neón. La de la foto es la parada de la Universidad, con dos grandes instalaciones contemporáneas que simbolizan la comunicación y la inteligencia humana.


Foto: © salvo77_na / shutterstock.com

9. VIENA, Austria, U-Bahn
Tiene unos 80 kilómetros de vía y es uno de los subterráneos más creativos de Europa. El metro de Viena cuenta con hermosas estaciones, dignas (o casi) de los muchos tesoros que la ciudad tiene en la superficie. No sólo destacamos la estación de Karlsplatz, diseñada por Otto Wagner, en estilo modernista austríaco, sino que hay muchas otras paradas que te quitarán el aliento… No te pierdas los 3 millones de piezas de Murano que componen los murales de Anton Lehmden, porque son un encanto. Las líneas U1, U2 y U3 son las que tienes que seguir si quieres admirar las obras de arte e instalaciones de arquitectos y artistas famosos como Ernst Caramelle, Peter Kogler o Gottfried Kumpf. ¡Buen viaje!


Foto: © Radiokafka / shutterstock.com

10. ALMATY, Kazajstán
Si hablamos del más moderno, no es de extrañar que sea este, ya que es el metro más joven del mundo. La primera línea de metro en Almaty, la antigua capital y la ciudad más grande de la gran Kazajstán, se inauguró sólo en 2011. Mármoles, mosaicos y decoraciones en los colores típicos de la tradición kazaja, además del uso del acero y el cristal, le dan un aspecto modernísimo a la nueva perla de la ciudad. Todo funciona perfectamente y sistemas muy avanzados permiten que los trenes lleguen siempre puntuales.


Foto: © Radiokafka / shutterstock.com

11. BERLÍN, Alemania, U-Bahn
Se extiende por unos 150 kilómetros y está en uno de los lugares de Europa más golpeados por la historia… El primer viaje lo hizo a principios del siglo XX y desde entonces no ha parado. Después de la caída del muro los tramos rotos se han restaurado y los nuevos trabajos han contado con la participación de arquitectos y diseñadores de renombre. La estación de Heidelberger Platzi, por ejemplo, fue diseñada por el arquitecto alemán Wilhelm Leitgebel.  


12. EKATERINBURG, Rusia
La tercera ciudad más grande de la antigua Unión Soviética, después de Moscú y San Petersburgo, tiene una red de metro de campeonato. Se cuenta que el esfuerzo y el coste de construirlo se ha visto recompensado con creces ya que se descubrieron recursos minerales valiosos bajo el subsuelo. El estilo soviético, inconfundible, está por todas partes y reluce especialmente en la magnífica selección de colores, que van del azul brillante, al plata y al oro.  


13. PRAGA, República Checa
Las líneas verde, amarilla y roja (respectivamente A, B y C) constituyen la red de metro de Praga. Se inauguró en 1974 y transporta aproximadamente a mil millones de personas al año. Es uno de los más eficientes del mundo y también de los más limpios. Funcional, colorido y muy pop.  


14. WASHINGTON, Estados Unidos, Metro
El metro de Washington es uno de los que más pasajeros llevan cada año de todo el mundo, y el segundo del país, después de Nueva York. Fue inaugurado en 1976 y actualmente cuenta con 5 líneas. Por su naturaleza es uno de los más puntuales y eficientes del planeta. Moderno, hermoso y con las escaleras mecánicas más largas del mundo. Llegar a tu vagón será un viaje largo pero que valdrá mucho la pena.


15. HONG KONG

Hong Kong es la ciudad ultramoderna, siempre atenta a las necesidades de sus aproximadamente 7 millones de habitantes y con un ojo en el futuro. El carácter contemporáneo de la ciudad se refleja en la construcción y la gestión de la línea de metro urbano. Diseño minimalista, vocación tecnológica y equipamiento digital ultramoderno. La de Hong Kong es la red de metro con menos retrasos del mundo. ¡Organización asiática!


vía skyscanner.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario