miércoles, 20 de marzo de 2013

Tarta de Santiago


La Tarta de Santiago es una receta tradicional de la cocina gallega de la que se desconoce su origen.

No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos. 

La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto, carrero a la Universidad de Santiago aunque por aquel entonces era denominada "torta real" la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago". La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".

El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.


Ingredientes
- 4 Huevos
- 200 g de Azúcar
- 200 g de Almendras molidas
- 100 g de Azúcar glass
- 1/2 copita de Amaretto u Oporto
- Ralladura de limón

Elaboración:
Untamos de mantequilla un molde e 28 cm
de diámetro y precalentamos el horno a 200º.

Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. 
Luego agregamos las almendras molidas, la ralladura y el licor, mezclando suavemente.Vertimos la masa en le molde y horneamos durante 10 minutos a 200 grados y luego a 180º durante 20 minutos. 

Sacamos del horno y dejar enfriar. 
Colocamos encima la cruz de Santiago (forma recortada en papel) y espolvoreamos bien con azúcar glass. Retiramos con cuidado la cruz.

Servimos sola o con una bola de helado de canela.

vía mi cocina amateur y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario