lunes, 8 de octubre de 2012

Tarta Saint-Honoré


Tarta Saint-Honoré... Un trozo de cielo en la tierra...

Se trata de un pastel tipico de París y debe su nombre al santo patrón de los panaderos y pasteleros. Se suele servir como tarta de boda pero también lo disfrutan en las reuniones familiares.


Ingredientes:
Para la base:
- 125 g de harina
- 80 g de mantequilla blanda
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal

Para la "pâte à choux":
- 1 cucharada de café de azúcar
- 60 g de mantequilla
- 125 g de harina
- 5 huevos
- 1 pizca de sal

Para la "Chantilly":
- 25 cl de nata liquida muy fría
- 3 o 4 cucharadas soperas de leche helada
- 80 g de azúcar

Para el caramelo:
- 200 g de azúcar

Elaboración:
Preparamos la base. Tamizamos la harina en un bol y hacemos un agujero en el centro. Aplastamos la mantequilla y la metemos en el centro de la harina junto con la yema de huevo, el azúcar, la sal y dos cucharadas soperas de agua. Lo trabajamos todo bastante rápido con la punta de los dedos hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola y la dejamos reposar durante 2 horas en la nevera.

Preparamos la "pâte à choux". Cuando la masa anterior descansó el tiempo indicado, vertimos en una olla 25 cl de agua, la sal, el azúcar y la mantequilla. Lo llevamos a ebolución y lo retiramos del fuego. Añadimos la harina de golpe y lo mezclamos muy rápidamente. Volvemos a poner la olla al fuego y dejamos secar la masa mezclando con fuerza. Cuando la masa se suelta de la olla, retiramos del fuego y añadimos 4 huevos, uno tras otro, moviendolo todo con fuerza.

Precalentamos el horno a 200 º

Untamos una bandeja de horno con mantequilla. Colocamos la primera masa en una esquina de la bandeja y la aplastamos hasta formar una base de 5 mm.

Introducimos la "pâte à choux" en una manga pastelera con una boca de 1 cm de diametro y formamos una corona con esta masa sobre la base (a 5 mm del borde). En la parte de la bandeja que esta libre, colocamos bolitas de masa del formato de una nuez. Las colocamos bien separadas para que nos se peguen durante el horneado.

Batimos el último huevo que teníamos previsto para la "pâte à choux" y untamos con el todas las bolitas de masa. Horneamos durante 25 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

Preparamos el caramelo. Mezclamos el azúcar con 2 cucharadas soperas de agua y llevamos a ebulición hasta conseguir un caramelo doradito. Cogemos rapidamente las bolitas de masa y las untamos con el caramelo, una tras otras, y las colocamos sobre la base de la tarta. Dejamos que se sequen.

Preparamos la "Chantilly". Vertimos la nata fresca y la leche helada en un bol. Batimos energicamente y añadimos el azúcar hasta conseguir una nata bien firme. Con la ayuda de una manga pastelera, decoramos la tarta Saint-Honoré. Colocamos la tarta en la nevera durante al menos una hora antes de servir.

El postre será un éxito. BON APPÉTIT!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario