martes, 28 de agosto de 2012

10 Cosas que no te puedes perder en Bangkok


Preparando el próximo gran viaje...

En Bangkok uno puede pasar el día comiendo cosas estupendas y variadas. La comida callejera es simplemente espectacular, con miles de puestos desperdigados o concentrados por todas partes. Las estadísticas dicen que casi medio millón de personas viven de vender comida por la calle, solo en Bangkok.

Pero es verdad que cuando uno viene por aquí puede sentirse perdido y abrumado. Demasiado para elegir y dificultades para hacerlo. Casi todo está en thai y la mayoría de los vendedores no hablan nada de inglés... 


Así que os dejo una micro ayuda para los que visitéis Bangkok. Es mi lista particular de delicias. Faltan muchas, pero aqui van mis favoritas. Son 9 comidas y 1 bebida. 

Y tu, has estado en Bangkok, coincides conmigo, cuales son las que tu prefieres?





1- Café Yen. Solo café con leche condensada y hielo. Un clásico del Sudeste de Asia. Pero en las calles de la capital sabe tan rico, con ese calor que ya aprieta desde por la mañana... Pide “café yen” y te ponen uno. Pero ten cuidado que no sea nescafé. No se porqué pero a veces piensan que los “farang” lo prefieren al café normal... Hay miles de puestos por toda la ciudad.


2- Sopas. Cualquiera está deliciosa y hay muchas. En occidente tiene gran fama la Tom Yam, ácida y picante con gambas pero no es la única ni siquiera la más popular. Cualquiera con noodles es espectacular, llena de variantes y añadidos. Son muy "queridas" las sopas con albóndigas de pescado o carne. Mi preferida es la Kutiew Giew, noodles, wonton con gambas, kailán, cebolleta, ajo frito y un caldo sabroso y claro. 




3- Comida Isaan. Isaan es el nombre de la parte noroeste de Tailanda. Una zona muy rural, con fuertes influencias laotianas y khmer, una cocina rústica y muy picante. Muchos de los vendedores callejeros de Bangkok son Isaan, y sus especialidades están entre las más populares de la ciudad. Tiene 4 platos clásicos. Ensalada de Papaya (Som Tam), pollo a la brasa (Gai Yan), arroz glutinoso (Khao Niew) y ensalada picante de carne (Laab). Reconocerás su puestos por el mortero de cerámica con el que mezclan sus ensaladas, y también porque el arroz lo sirven en unas cestitas de paja muy majas.

4- Gaeng Curry. Los puestos de Khao Gaeng, arroz y curry, están por todas partes. Son fáciles de reconocer y sencillos de “utilizar”. Un puesto lleno de pucheros multicolores donde solo es necesario apuntar con el dedo al curry que se prefiere. Pollo, gambas, cerdo, berenjenas... rojos, amarillos, ardientes siempre...

5- Khanom Jeep. El clásico dim sum chino pasado por el tamiz thai. Obleas de harina de trigo rellenas de carne de cerdo y gambas. Se cocinan al vapor y se sirven con ajo frito y vinagre negro…


6- Noodles salteados. El Pad Thai es el más famoso entre los turistas pero ni mucho menos el único. Puedes pedir Rad Naa (Noodles con salsa) o Pad Si Ew (salteados con ternera). Y si has tenido una nochecita toledana comete un plato de Pad Kee Mao, o “Noodles borrachos”... No se porqué se llaman así, pero son perfectos para una resaca o para tomar con unas cervezas heladas... Noodles, mucho chile, marisco, pollo, verduras... Deliciosos!


7- Khao Ka Moo. Codillo de cerdo guisado “en rojo” sobre arroz. No cuentes calorías ese día. Hay muchas variaciones sobre el tema, cerdo a la parrilla sobre arroz, pato asado, pollo a la hainanesa... Platos sencillos y sabrosos. Reconocerás los puestos por las marmitas grandes donde tienen codillos y huevos duros calentándose, y también por el olor a anís estrellado que hay en varias manzanas alrededor.

8- Fritos callejeros. Aunque la comida thai tiene fama de saludable y ligera, también tiene su legión de fritos. Hay de muchos tipos y muy ricos. Popiah Thod (rollos primavera), Bananas fritas, Kary Puff (Empanadillas de pollo al curry), Tod Mam Pla (Buñuelos de pescado con pasta de curry rojo). Se indulgente contigo mismo por un día y párate en unos de estos puestos...


9- Satay. Ya que lo anterior era frito os dejo algo más ligero, a la parrilla... Satay, pinchos de pollo o cerdo asados, servidos con salsa de cacahuetes o encurtidos. También puedes probar las salchichas ácidas (Sai Krok) una especialidad del noroeste. Se comen habitualmente con verduras frescas crujientes, col o judías, además de arroz glutinoso y alguna salsa picante.


10- Gai Pad Krapaw. Para terminar os dejo con uno de los mejores salteados de Bangkok. Comida callejera de la buena, fácil y deliciosa. Pollo salteado con chiles y albahaca, servido con arroz hervido y un huevo frito... Muy habitual para desayunar. 


10+1- Frutas. Demasiada proteína por allá arriba. Así que por que no terminar (o comenzar) con algo de fruta. Hay mucha, fresca, exótica y muy rica. Suelen pelarla y trocearla antes de meterla en una bolsa de plástico. Mangos, dulces y ácidos, mangostanes, piñas, rambutanes, guavas, papayas...

vía cocianorientalgurumasala

No hay comentarios:

Publicar un comentario