lunes, 26 de marzo de 2012

La cascada y la casa

Esta impresionante vivienda es propiedad del arquitecto norteamericano F. Lloyd Wright. Su construcción data del año 1936 aunque bien podria parecer haber sido construida hace muy pocos años. Es uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. 


Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto Norteamericano, y a su vez, la casa de la “cascada” (Fallingwater) es su obra maestra. Llamada “la residencia mas famosa que se haya construido jamas”, la AIA ( American Institute of Architects ) la ha juzgado como “el mejor trabajo de un arquitecto americano”. 

La casa de la cascada es una vivienda que Wright decidió ubicar encima de una gran roca. Su idea era ubicarla en la peor zona de la parcela, para que sus habitantes pudieran disfrutar de las mejores zonas en el exterior. Sus palabras fueron que esa casa, sobre la cascada, sería la mejor forma de apreciar la sinfonía del agua. En sus construcción, se colocan grandes piezas verticales de soporte terminadas en piedra que soportarán los niveles de la vivienda y que contrastarán con grandes líneas horizontales de hormigón blanco. El agua se convierte en un elemento protagonista, discurriendo bajo la vivienda y siendo siempre personaje principal desde cada punto de la casa. Los interiores son una muestra del carácter y los conceptos de Wright. Materiales como piedra y madera con geometrías y elementos decorativos que recuerdan su paso e influencia por la arquitectura japonesa.
Una vivienda que independientemente de todos los estilos, gustos o incluso teorías arquitectónicas, causa una buena sensación a quien la descubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario